sábado, 12 de junio de 2010

MI VIDA CASTRENSE, 30 AÑOS DE MILICIA

RELATOS Y ANÉCDOTAS DE MI VIDA MILITAR

Preámbulo

Hubiera deseado tener muchos nietos para contarles mis batallitas, seguro que no las soportarían, de momento solo tengo dos, Tin que tiene ahora 16 años y Blanca solo dos, pronto llegará Änika y no creo que para cuando ellas me puedan aguantar esté vivo, a Tin ya le he relatado alguna y es muy agradecido porque me las escucha con atención. GRACIAS CHAVAL. Si con el tiempo quieren leer esto aquí queda.


Nunca me ha gustado la vida militar, pos circunstancias de la vida ingresé en el ejército a la edad de 16 años, era casi un niño, el menor de siete hermanos y muy mimado especialmente por mi madre que me cuidaba cuando caía enfermo y me daba lo mejor que poseía, en alimentación siempre se privaba de lo suyo para dármelo a mí; no era igual mi padre que se despreocupó y deseaba quitarme de en medio cuanto antes para eliminar otra boca que comer, por esta razón influyó para mi ingreso.
No pude estudiar por falta de recursos, solo cursé los estudios primarios obligatorios de entonces hasta los 14 años y a pesar ello adquirí una cultura aceptable con la que me pude presentar a la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire y con la ayuda de una recomendación amigo de de la familia.
Han sido 30 años por los que he pasado de todo, más penas que glorias ya que en el ejército de entonces había mucha disciplina y con la agravante de mi edad mezclado con otros compañeros mayores que yo que se las sabían todas, muchos de ciudad y con más mundo que les ayudaba a campear los temporales del ejército que eran muchos.
Quiero relatar aquí todos los que puedo recordar después de tantos años.

Una fría mañana del 20 de marzo de 1957 me presento a la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire situada a unos 10 km. de Madrid junto a otros cerca de 500 futuros compañeros de fatigas, me acompaña mi padre que una vez integrado en el grupo retorna a Madrid para después dirigirse al pueblo.

Mi madre cuando nací y siendo joven


La escuela en construcción casi finalizada

Edificio principal a la entrada

Vista parcial de las instalaciones


Foto histórica muy antigua Autogiro de la Cierva


Salón de actos


Alumnos en la clase de electrónica


Desfile en un acto militar



La Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) es una unidad histórica que, con la denominación de Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, fue creada por el Ministro del Aire, D. Eduardo González Gallarza, como uno de los componentes del "Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire" (Boletín Oficial del Aire núm.15 de 2 de febrero de 1946), para el perfeccionamiento teórico y práctico del personal que prestase su servicio en transmisiones.

En 1949 comenzó a impartirse el primer curso de Transmisiones en el Acuartelamiento del primer Regimiento de Transmisiones, en la madrileña colonia de El Viso.

Por Orden Ministerial de 25 de enero de 1950 se reorganizó el "Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire", suprimiéndose la Jefatura de Instrucción de dicho Servicio y como consecuencia, la Escuela de Transmisiones asumió directamente las misiones de formación de especialistas de esta materia. El día 2 de septiembre del mismo año tomó posesión el Coronel D. Fernando Alfaro y del Pueyo *, su primer Jefe y organizador.

* Mi primer jefe (Pocas semanas más tarde murió en accidente de avión, precisamente el día 30 de mayo San Fernando)

Tras diversas vicisitudes, el 29 de mayo de 1951, fue cuando la Escuela de Transmisiones se trasladó al lugar donde actualmente radica, al sur de la Base Aérea de Cuatro Vientos, carretera de Extremadura Km. 10.600, principalmente dentro del término municipal de Alcorcón, ciudad con la que le unen especiales vínculos de relación.

En febrero de 1952 se incorporaron a la Escuela de Transmisiones los soldados alumnos aspirantes a Ayudantes de Especialistas: Radiotelegrafistas, Mecánicos de Transmisiones y Mecánicos de Radio, procedentes de la Escuela de Especialistas de Málaga que se trasladó como tal a su nueva sede en León, iniciándose con ellos las actividades de formación de tropa especialista. En marzo de 1953, la Escuela consolidó sus actividades de formación, iniciándose en sus instalaciones, el primer curso completo de especialistas.

*Por otro lado, en 1958 inició sus actividades como Escuela de Controladores de Interceptación, con la instalación del simulador de una sala de operaciones del Sistema de Defensa Aérea, en el histórico edificio de Jefatura de Estudios de la Escuela.

* Instalaciones realizadas para mi especialidad

Merece especial mención que la Escuela desde su traslado a Cuatro Vientos y hasta 1972 contó con una Unidad de Vuelo para las prácticas de alumnos y entrenamiento del profesorado, ubicada en el hangar principal y la plataforma del actual Museo del Aire, que a partir de 1965 se denominó 755 Escuadrón y en 1970 pasó a ser la 515 Escuadrilla, utilizando principalmente el T-2B Júnker Ju-52, entre otros como la E-3B Bucker BU-131, el Huarte Mendicoa HM-1 y el Hispano Suiza HS-42.

El 26 de junio de 1960, se entregó a la Escuela su primer Estandarte, regalo de la Asociación Técnica Española de Constructores de Material Aeronáutico (ATECMA).

El 8 de julio de 1966, por Orden Ministerial núm. 1262/66 de 8 de julio (Boletín Oficial del Aire núm. 82), se crea la Escuela de Formación Profesional Industrial (de Primer Grado) del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, sita en la Escuela de Transmisiones. Dicha Escuela desarrolló su labor docente en las ramas Eléctrica (Instalador-montador) y Electrónica, hasta septiembre del año 1986, formando hasta veinte promociones. También un año antes concluía la Instrucción Técnica Especial (ITE) que se venía impartiendo en la Escuela a personal de Tropa en materias técnicas, habiéndose formado quince promociones de alumnos.

El 12 de julio de 1978 se inauguró, por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, la Plaza de Armas de la Escuela, coincidiendo con la entrega de despachos a todos los Sargentos Especialistas del Ejército del Aire promocionados ese año.

El 13 de julio de 1982 se cambió el Estandarte con el nuevo escudo constitucional, aprovechando la entrega de despachos a los Sargentos Especialistas y el 7 de julio de 1989 se celebró la entrega e imposición de una corbata honorífica al Estandarte por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, durante el acto de entrega de despachos a los nuevos Sargentos Especialistas.

El 29 de octubre de 1992 se tuvo el honor de recibir de nuevo la visita de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, a quien se le presentó un nuevo simulador de Defensa Aérea, basado en la tecnología del Sistema de Defensa Aérea de Canarias.

El 5 de septiembre de 1996, la Escuela de Transmisiones ha pasado a denominarse "Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT)", integrándose más tarde en la Base Aérea de Cuatro Vientos con carácter de unidad independiente.

A partir del año 2000, una vez decidida la integración en un único área doctrinal C2/CIS de las materias de Mando y Control, Telecomunicaciones, Sistemas de Información y Seguridad de la Información Electrónica, la Escuela ha preparado y realizado una serie de cursos, nuevos o modificados, para la dirección, el planeamiento, la operación y el mantenimiento de estos Sistemas CIS.

En el verano de 2002 entra en funcionamiento el nuevo Simulador de Defensa Aérea, de tecnología análoga al nuevo sistema de mando y control implantado en los centros operativos de GRUCEMAC, GRUNOMAC y GRUALERCON.

En Navidades de 2002, una Sección compuesta por un Teniente, un Sargento, un Cabo Primero y 24 Cabos y Soldados de esta Escuela participó en la recogida del fuel vertido por el petrolero Prestige en las costas gallegas.

El 28 de Marzo del 2003 se celebró, con un solemne acto militar, los cincuenta años del ingreso en la Escuela de su 1ª Promoción de Soldados Ayudantes de Especialistas (Radiotelegrafistas, Mecánicos de Radio y Mecánicos de Transmisiones).

En los últimos años la EMACOT sigue ejerciendo funciones de Centro de Formación Militar para Personal de Tropa, de acuerdo a lo previsto en la Ley 17/99 y en virtud de esta función se han realizado en la Plaza de Armas de la misma, actos solemnes de Juramento o Promesa de fidelidad ante la Bandera de España, de alumnos de tropa, de ciclos formativos, de diferentes especialidades.

El 24 de noviembre de 2003 se celebró en el Salón de Actos de la EMACOT el 75 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Aerotecnia, con un solemne acto académico presidido por S.M. el Rey y que contó con destacadas autoridades civiles y militares. Los edificios principales de la Escuela se construyeron para ubicar en 1930 la entonces Escuela Superior de Aerotecnia, que impartió enseñanzas de ingeniería aeronáutica por primera vez en España.

Desde 2003, los sucesivos Jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire han visitado oficialmente la Escuela:

- El día 2 de abril de 2003, el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales.

- El día 5 de octubre de 2005, el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega.

- Y recientemente, el día 7 de noviembre de 2008, el actual JEMA, el Excmo. Sr. General del Aire D. José Jiménez Ruiz.

La Escuela muestra con orgullo su historia y su personal es consciente de la responsabilidad que tiene de conservar sus tradiciones y, al mismo tiempo, innovar en las materias de su competencia, sujetas a una continua evolución tecnológica.

Aquí permanecí desde el 20 de marzo de 1957 hasta 1º de noviembre de 1959 sufriendo y padeciendo las siguientes vicisitudes:










4 comentarios:

  1. ummm pues es muy interesante tu historia Jesus.

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  2. Gracias princesa, me parece que además de mi nieto Martín eres la única persona que conoce esta historia.

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  3. Yo forme parte de la escuela, ingresando en 1959, poteriormente al terminar el curso fuy transladado a getace y desde allí al ministerio centro de telecomunicaciones, terminando mi compromiso con el ejercito en 1963 .
    Me gustari mantener contacto

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  4. Me parece muy interesante la historia, yo también pertenecí a las Escuela, entre el 16 de Mayo 1955, especialidad de radiotelegrafista, pase al Ala de Caza nro 1, Base Aérea de Manises. Tenia plaza para volar el el Junker que murió el Coronel Alfaro, me pidió el compañero Alonso que se la cambiara, así se hizo, el murio con el resto de los compañeros.

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